martes, 13 de diciembre de 2011

Mito de Ulises en el siglo XXI

Me llamo Genio,un día marche de mi casa,no tengo padre ni madre puesto que han muerto en un accidente.Vivía con mi tía cuando corría el año 2001,no me dejaba jugar,siempre estaba tabajando,seguro estoy de que no me hecha de menos.Ahora mismo y después de recorrer mundo viviendo aventuras como cabarlgar desde Cuntis hasta Lourdes mendigando por las iglesias de distintos pueblos y aprendiendo oficios como el de herrero o carpintero he decidido volver a mi querida Galicia,esa tierra que tanto me dió y que en el fondo tanto me quitó,sé que no me recibirán bien pero no puedo valerme por mi mismo.Mi tía,ya sepultada,tubo en su edad joven una hija llamada María,he de buscarla y de pedirle ayuda ya que la sociedad me ha tratado muy mal y no tengo dinero para comer,ni tan siquiera una migaja de pan.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_de_Troya ................ Día 13/12/2011
http://es.wikipedia.org/wiki/Ulises_(novela) ..................... Día 13/12/2011
http://www.windows2universe.org/mythology/ulysses.html&lang=sp .......... Día 13/12/2011
http://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_ol%C3%ADmpicos ............. Día 13/12/2011
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81yax_(obra) ....................... Día 13/12/2011
http://es.wikipedia.org/wiki/Odiseo .............Día 13/12/2011

Relación que hay entre el mito, la cultura y el arte

La relación es que el mito ha sido capaz de que algunos artistas expresaran o minimamente lo intentaran mediante el arte el mito de Ulises,a raíz de hacer la obra artística esto se va adentrando en la cultura del país,región...

Por ejemplo en el arte esta representado en los siguientes cuadros o cerámica:

Caballo de Troya


La leyenda cuenta que despúes de 9 años de la guerra de Troya entre los troyanos y los griegos incapaces de atravesar los muros de la ciudad,idearon el plan de hacer un caballo enorme y refugiar alli a unos soldados,esconder los barcos e intentar que los troyanos creyeran que era un regalo y una rendición de los griegos.Estos se lo creyeron y dieron la bienvenida al caballo,por la noche los soldados de dentro del caballo bajaron de el y abrieron las puertas de la muralla y así consiguieron adentrarse en la ciudad y ganar la guerra.

Otros personajes de la época,dioses,héroes...

 Zeus es el dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo.
 Hera es en la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Para Zeus no fue muy fácil convencer a Hera del matrimonio, por lo que usó diversas estrategias, hasta que camuflado de pájaro desvalido pudo llegar al corazón de su amada y conquistarla. Zeus adoptó su forma natural y volvió a pedirle matrimonio a Hera. La diosa sintió entonces que se casaría para dar el ejemplo y continuar con el rol de Madre de los Cielos, tal como lo habían hecho Rea y Gea con Cronos y Urano.
 Hefesto, en la mitología griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo.
 Artemisa, en la mitología griega, una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate.
 Apolo, en la mitología griega, hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.
 Atenea, una de las diosas más importantes en la mitología griega. Diosa de la Sabiduría, Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Además fue la que enseñó a los mortales los números y a las mujeres las instruyó en la cocina el tejido y el hilado.
 Afrodita, en la mitología griega, diosa del amor y la belleza. La diosa del amor griega, a quien se conoce en la Mitología latina con el nombre de Venus. Casi todas las culturas antiguas encontraron una personificación para el Amor y la Belleza. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione y otras leyendas posteriores la identifican como hija de Urano, nacida luego de que Crono cercenara sus órganos sexuales y los arrojara al mar.
 Hades, en la mitología griega, dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitología romana, se le conocía también como Plutón, señor de los ricos, porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo la tierra.
 Poseidón, en la mitología griega, dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades. Corno Poseidón necesitaba una esposa para compartir el reino de los mares, se fijó primero en la Nereida Tetis y la cortejó con gran caballerosidad, colmándola de regalos preciosos. Pero Temis advirtió al dios que debía tener cuidado, porque la descendencia que tuviera con Tetis llegaría a ser más importante que el mismo Poseidón. Esto hizo desistir inmediatamente al dios de su idea de matrimonio con Tetis y comenzó a poner su atención en otra nereida llamada Anfitrite.
 Ares, en la mitología griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Ares es representado con coraza, casco, escudo y tina espada manchada de sangre. Tiene un cuerpo enorme y suele ir acompañado de sus hijos Deimos (Temor) y Fobo (Terror).  Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos.
 Hermes, en la mitología griega, mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. Hermes era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protegía los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo, embaucador y ladrón.
Dioniso, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros, centauros y ninfas. Los sátiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior del cuerpo era simiesca o humana. Los centauros tenían la cabeza y el torso de hombre y el resto del cuerpo de caballo. Las hermosas y encantadoras ninfas frecuentaban bosques y selvas.

Poema : Mito por Ilya U. Topper

Tuve una infancia bajo el sol de las hespérides
donde ningún hércules supo nunca llegar.
Fui príncipe y habitaba un palacio de cristal.
Vigilaban mis pasos las hijas del viejo océano
y con todos los dioses me tuteaba.
A la edad de oro y de la inocencia
aprendí a maldecir y quise conquistar Troya.
Me llamé Ulises y navegaba los mares
en pos de una isla flotante que siempre se desvanecía
y que llevaba el nombre extraño de Penélope.
Hoy me he refugiado en los fangos del oscuro Erídano
y aguardo la llamada del dios de la muerte.
No pagaré a Caronte, siempre he viajado de polizón
y la última moneda me la gasté en echar cara y cruz.
El río del olvido estoy dispuesto a cruzarlo a nado.

Comentario literario-cultural:
Es un relato autobiográfico de Ulises en el que nos cuenta la historia sobre como quiso conquistar Troya pero que lo único que le importaba era su amada Penélope,moriría por ella.
Visión: el amor que siente a su patria pero sobre todo a su amada,que la compara y llega a superar su patria con ella,es decir,que ella es más importante que Ítaca.

Poema : Penélope y su mudanza por Marina Aoiz

I
¡Ay, Ulises, cómo duelen
los silencios del agua!
Besa el sol una caracola
abandonada en la playa.
En su espiral
se enredan cada tarde
las sombras de tu ausencia.
Cuando otros brazos
te hacen la noche menos larga,
crece mi tela de araña.
Yo bebo una pócima amarga
y las espinas de mis dedos
destejen la distancia.
Ulises, qué dolorosos
los silencios del agua.
II
He representado mi papel con dignidad.
Abandonado entre las matas de ilagas
el vestido de seda salvaje,
el de Mujer Araña. Ahuyento a pedradas
La caterva de sarnosos pretendientes.
¡Al fin libre! Ya no espero nada.
Ni a nadie.
La tarde lame mi piel salada.
Ser sola es mi auténtica Odisea

Comentario literario-cultural:
Nos cuenta la penumbra que pasa Penélope hechando de menos a su amado Ulises,ha tenido q rechazar a muchos pretendientes porque sabe que volverá algún día pero ese esperado día no llega y se asola y piensa que estar sola es su auténtico destino.
Visión: el sueño que tiene Penélope de que su amado llegue algún día y la interpretación feminista de la mujer.

Poema : El viajero por Carlos Clementson

Ha venido esta noche.
El perro había ladrado por un rato en la sombra,
y luego extrañamente se calló en el silencio.
Pobre y casi desnudo, el mar había labrado
hondos surcos de tiempo sobre su enjuto rostro
de marino o pastor, quemado por los soles,
y dejado en sus párpados un rojor de salitre.
Nadie le conocía. Quizá estuviera loco.
En su delirio hablaba de sirenas y monstruos
de un solo ojo enorme, de héroes y de naufragios,
de aventuras horribles en las que él tuvo parte.
Decía que en un tiempo él fue rey de esta isla.
Aquí ni a los más viejos les sonaba su nombre.
Quizá no fuera nadie:
el viento que del mar sopla en las largas noches.
Se ha vuelto con las sombras.

Comentario literario-cultural:
Nos cuenta cuando Ulises después de desaparecer de su patri, y después de vivir muchas aventuras fuera,llega viejo y moribundo a su reinado y comienza a hablar con la gente de ese lugar,nadie lo conoce y él cuenta que ha sido rey de esas tierras pero no le hacen caso ya que piensan que está loco.
Este poema tiene una visión del olvido.

Influencia posterior sobre la literatura europea

 La Ilíada y la Odisea han influido poderosamente en la cultura occidental. Algunos pasajes de la historia se han incorporado al folclore popular, y numerosos autores han incorporado a Ulises/Odiseo en obras literarias, de cine y de televisión. En el Áyax de Sófocles, se narra cómo, a la muerte de Aquiles, Odiseo hereda sus armas. En la disputa por tan preciado trofeo prevalece sobre Ayax Telamonio,principal guerrero de los griegos mientras Aquiles estuvo fuera de la batalla. Esto no sólo simboliza la importancia del personaje, sino el cambio del paradigma de héroe y, por lo tanto, de los valores. El héroe principal ya no es el guerrero más valiente y esforzado, quien más se destaca en la batalla, sino el más inteligente, quien es capaz de obtener mayores resultados con menores sacrificios.

Poema : Circe esgrime un argumento por Silvia Ugidos

Si regresas Ulises
encontrarás allí en Ítaca una mujer cobarde:
Penélope ojerosa
que afanosa y sin saberlo
le teje y le desteje una mortaja
al amor. Ella pretende
aferrarse y aferraros a lo eterno.
Si regresas,
hacia un destino más infame aún
que éste que yo te ofrezco
avanzas si vuelves a su encuentro.
Más enemigo del amor y de la vida
que mis venenos
es vuestro matrimonio, vil encierro.
Quédate Ulises: sé un cerdo.

Comentario:
No tiene un número de sílabas por verso definido, si es cierto que gran parte de ellos tienen 7 sílabas pero no es para pensar que sea un poema de arte menor,pero tampoco de arte mayor,al igual que en los dos poemas comentados anteriormente se sabe que es poesía ya que tiene un ritmo poético definido.
No nos habla especificamente de Ítaca sino que también al mismo tiempo nos habla de Ulises y Penélope pero como también habla de la ciudad he decidido comentarlo.
El poema es de alguien que le dice a Ulises que no regrese a su reino,que deje a su mujer sola cuidando de su hijo,que ella se lo merece ya que es cobarde y no lo ama,que se quede allí,ya que es un mejor destino para vivir.
Usa formas como la aliteración que quiere decir que en un grupo de palabras en el que se repiten sonidos acusticamente parecidos como por ejemplo:
"aferrarte y aferrarnos a lo eterno"

Poema : El viento de Ítaca por Francisca Aguirre

Sentada ante su bastidor, ella fue dueña
del lentamente desastroso Imperio de los días.
Sus manos la pesada tarea asumieron
y una constancia más fuerte que el cansancio
junto a ella se sentó.
(Frente a la terquedad de su dedos fabriles
el mar entonces fue sólo una gota mesurable
y el horizonte un mirador en torno a Ítaca.)
Un viento de regreso silbó una madrugada:
despertar fue asomarse a un campo de batalla asolado.
La luz fue descubriendo la figura sentada
que acariciaba compasivamente la tela dactilar,
su patrimonio de trabajo y de horas,
sus madejas de canas.
(Una costumbre de quietud
y una tristeza como un perro a sus pies
la rodearon de silencio.)
Lejos resonaba la voz, la voz de Ulysses.
Frente a su bastidor, desesperadamente,
ella intentaba recordar un nombre,
sólo un nombre:
el que gritaba Ulysses por las calles de Ítaca

Comentario:
No tiene ni rima ni tampoco todos sus versos tienen las mismas sílabas,al igual que el otro poema (Ítaca) se sabe que es poesía ya que en el momento en el que se lee se nota que tiene un ritmo.
Este poema nos narra la historia del día siguiente a la guerra de Ítaca, un lugar desolado y destrozado,en el que Penélope,mujer de Ulises, mira el campo de batalla asolado,y cuando el sol comienza a dar sus primeros rayos de luz apareió la figura del rey de Ítaca sentado y triste.
Tiene figuras como la aliteración,donde se da por ejemplo cuando se dice:
ella intentaba recordar un nombre,
solo un nombre:

Poema : Ítaca por Francisca Aguirre

¿Y quién alguna vez no estuvo en Ítaca?
¿Quién no conoce su áspero panorama,
el anillo de mar que la comprime,
la austera intimidad que nos impone,
el silencio de suma que nos traza?
Ítaca nos resume como un libro,
nos acompaña hacia nosotros mismos,
nos descubre el sonido de la espera.
Porque la espera suena:
mantiene el eco de voces que se han ido.
Ítaca nos denuncia el latido de la vida,
nos hace cómplices de la distancia,
ciegos vigías de una senda
que se va haciendo sin nosotros,

que no podremos olvidar porque
no existe olvido para la ignorancia.
Es doloroso despertar un día
y contemplar el mar que nos abraza,
que nos unge de sal y nos bautiza como nuevos hijos.
Recordamos los días del vino compartido,
las palabras, no el eco;
las manos, no el diluido gesto.
Veo el mar que me cerca,
el vago azul por el que te has perdido,
compruebo el horizonte con avidez extenuada,
dejo a los ojos un momento
cumplir su hermoso oficio;
luego, vuelvo la espalda
y encamino mis pasos hacia Ítaca.

Comentario:
Sus versos son de 13 o de 12 sílabas cada uno,es decir,de arte mayor. Poema sin rima pero que tiene un sentido melódico que hace que esto sí sea poesía.
La autora por medio de este poema nos relata como es la ciudad de Ítaca,una ciudad triste en la que por culpa de la guerra han caído muchas vida. Nos dice que esta ciudad nos hace escuchar la espera,la espera de los caídos en las guerras quiere decir con estas palabras.Nos relata también la distancia que hay con el resto del mundo ya que es una isla,solo mar alrededor,sin nada ni nadie más.

Mito de Ulises

Homero representó a Ulises como una persona astuta e intrépida. La idea del caballo de madera también se le atribuye a Ulises.
Ulises -Odiseo en griego- tuvo un papel muy importante en la Guerra de Troya. Era hijo de Laertes y Anticlea y rey de Ítaca. Su esposa se llamaba Penélope y tenían un hijo llamado Telémaco.
Su perro Argos siempre lo acompañaba durante la caza y lo reconoció a su regreso.
El mayor enemigo de Ulises era Poseidón, dios de los mares. 
Ulises fue siempre ayudado por su protectora Atenea, diosa de la sabiduría

Resumen breve de la obra

Ulises, protagonista de la obra, hace diez años fue a luchar en la guerra de Troya y él todavia no ha aparecido. Su esposa sigue en espera de su vuelta mientras otros pretendientes quieren casarse con ella para ser el reyes de Ítaca.
Ella saco a delante a su hijo Telémaco con ayuda de Mentor fiel amigo de Ulises. Telémaco deseaba expulsar a todos los pretendientes de su madre pero no tenia la fuerza suficiente para luchar contra ellos, y un pretendiente queria matarle, porque era el único obstaculo para dominar a la ciudad.
Ulises estaba atrapado en la isla de la ninfa calipso que estaba enamorado de el y no tenia la forma de escapar de alli.
Ulises durante ese tiempo que esta fuera de su tierra viaja muchisimo para averiguar la forma de volver a Ítaca, pasa por muchismas islas, casi todos sus soldados mueren en el intento y tienen muchos problemas con los monstruos del mar.
Le dan muchas pistas pero siempre acaba mas lejos de lo que estaba.
Al final, llega a Ítaca disfrazado de mendigo y solo le reconocio su criada y el perro, le conto la verdad a su hijo y el le conto todos los pretendientes qe tenia su mujer y de lo fiel que habia sido.
Ella le cuenta al mendigo que era Ulises que para no casarse con ninguno de los pretendientes tejia un telar y por la noche desacia todo el trabajo de la mañana asi nunca acabaria el telar i no podria casarse con ellos, pero una de sus criadas le engañor i tuvo que acabar el trabajo, entonces ella propone hacer una prueva entre sus pretendientes y el que gane se casaria con ella.
La prueva solo sabia hacerla Ulises que aun estaba vestido de mendigo, todos los pretendientes fallaron menos el, despues de vencer ejecutaron a todos los pretendientes con ayuda de su hijo Télemaco.
Ella lo recibe con lagrimas de alegria y mientras se casaban le contava todas sus aventuras.
Por fin el reino ya viva con paz.

Personajes

Los principales personajes són:

Ulises: rey de Ítaca, heroe y protagonista de la obra.
Penélope: esposa de Ulises.
Telémacohijo de Ulises y Penélope.

Otros personajes:

Agamenón: rey de Argos y Micenas.
Alcínoo: rey de los feacios.
Anticlea: madre de Ulises.
Antífates: rey de los lestrigones.
Apolo: hijo de Zeus y Leto. Dios del sol, de las artes y de la adivinación.
Aquiles: el más grande de los heroés griego, que muere tras recibir una flecha en el talón.
Argos: sabueso de Ulises.
Atenea: diosa de la guerra y sabiduria.
Calipso: ninfa, hija de Atlas y Peyone, habitada en Ogigia.
Eolo: hijo de Poseidón.
Escila: monstruo de seis cabezas.
Hades: dios de los Infiernos.
Hermes: hijo de Zeus y Maya, dios de los viajeros.
Ino: diosa del mar.
Menelao: rey de Esparta.
Néstor: anciano rey de Pilo.
Poseidón: dios de los mares.
Tiresias: el más célebre adivino de Grecia.
Zeus: dios supremo del Olimpo, padre de los dioses y de los hombres.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Presentación

Este trabajo,realizado por unos estupendos chavales como son Mario y Carlos nos va a hablar sobre la poesía actual dedicada a Ulises.Esperemos que nuestro trabajo sea bueno.